Preguntas Frecuentes

Servicios Consulares

Colombiano, bienvenido a la sección de los servicios consulares en la página web del Consulado de Colombia en Orlando Florida.

Aquí encontrará toda la información referente a los servicios consulares y las actividades realizadas por esta Misión Consular para los colombianos residentes en Orlando y la Florida Central.

No olvide seguir las instrucciones para solicitar cada uno de los trámites y servicios, nuestro objetivo es prestar la mejor atención a nuestros connacionales en el exterior y extranjeros que desean ingresar a Colombia.

Teléfono de contacto es: (407) 650-4274

Los servicios consulares del Consulado de Colombia en Orlando son:

  • Actos Notariales:
    El Acto Notarial es una declaración escrita hecha voluntariamente, validada mediante el juramento o afirmación de la persona o partícipes que la hacen, siendo firmada en el consulado o notario autorizado para administrar tales juramentos.
  • Adopciones:
    Las Familias residentes en el exterior deben adelantar el proceso de evaluación y preparación para la adopción, de acuerdo con las normas y procedimientos internos de cada país y los lineamientos técnicos del programa de adopción en Colombia.
  • Apostilla:
    Para que un documento emitido por un  país que hace parte de la “Convención de la Apostilla” tenga validez en el territorio colombiano, debe estar apostillado por la entidad competente en el país de origen del documento.
  • Asesoría Jurídica:
    La Asesoría Jurídica  se encarga de ofrecer la información a quien lo necesite para solventar temas relacionados en leyes y reglamentos en materia de Derecho.
  • Autenticación de Firmas:
    La autenticación de la firma es donde el notario o cónsul puede dar testimonio escrito que la firma puesta en un documento, corresponde a la de la persona que la haya registrado ante él.
  • Permisos para Menores:
    Para salida del país o expedir pasaportes a menores de edad en Colombia la firma del cónsul o agente diplomático ya no necesita el trámite de “legalizaciones” ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.
  • Certificado o Antecedente Judicial:
    El Consulado de Colombia informa a todos los colombianos que el Decreto 0019 del 10 de enero de 2012 eliminó la expedición del denominado “Certificado Judicial”.
  • Certificado de Domicilio:
    El certificado de domicilio y residencia es expedido para aquellos ciudadanos colombianos que habitan en el exterior por lo menos veinticuatro (24) meses continuos durante los últimos tres (3) años.
  • Certificado de Supervivencia:
    El certificado de supervivencia se expide  a toda  persona que se encuentre con vida ante la solicitud de una entidad o institución que lo requiera.
  • Doble Nacionalidad:
    La ley de doble nacionalidad fue proyectada específicamente para que los colombianos que habían adquirido la ciudadanía de otro país (perdiendo inmediatamente la colombiana).
  • Cédula de Ciudadanía:
    La Cédula Colombiana es el único documento de identificación válido para todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales según la ley 39 de 1961.
  • Libreta Militar:
    La ley 48 de 1993, establece que todos los varones colombianos deberán definir su situación militar a partir de los 18 años que se cumple la mayoría de edad.
  • Pasaportes:
    Los pasaportes se expide a los ciudadanos colombianos para realizar viajes internacionales, éste consta de 32 páginas y tiene una vigencia de 10 años. Ningún ciudadano podrá ser titular de más de un pasaporte colombiano vigente.
  • Tarjeta de Identidad:
    La tarjeta de Identidad es el documento que identifica a las personas entre los siete (7) y los diecisiete (17) años de edad.
  • Menajes:
    Los colombianos residentes en el exterior que regresen a Colombia para fijar en el país su residencia, tendrán derecho a introducir los efectos personales y el menaje doméstico correspondiente a su unidad familiar, sin que para ello se requiera Registro o Licencia de Importación, pagando el 15% del valor de la mercancía, como único impuesto presentando el certificado de menaje. (Artículo 218 y 223 del Decreto 2685 de 1999).