Preguntas Frecuentes

Apostilla

Para que un documento emitido por un  país que hace parte de la “Convención de la Apostilla” tenga validez en el territorio colombiano, debe estar apostillado por la entidad competente en el país de origen del documento.

Una vez haya realizado el trámite de apostilla ante  la entidad competente del país de origen del documento, podrá presentar el documento ante la entidad que lo requiera en Colombia.

Todo documento que venga en idioma diferente al castellano, legalizado por el país de origen, podrá ser traducido al idioma castellano por un traductor oficial y, con el fin de ser válido en Colombia, deberá legalizarse la firma del traductor oficial.

Para conocer el directorio de traductores oficiales puede consultar aquí

El Ministerio de Relaciones Exteriores en ningún momento será responsable de la calidad de los trabajos de traducción o de la tarifa cobrada por los mismos.

¿En qué consiste el Apostillaje?

Es el nuevo sistema de Apostilla o Legalización en Línea que le  permite realizar el trámite sin necesidad de acudir a las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este servicio está disponible las 24 horas del día (todos los días de la semana) y se puede ingresar desde cualquier lugar del mundo, generando mayor facilidad y accesibilidad al servicio.

Recuerde que usted mismo puede realizar el trámite y no requiere intermediario.

Por este medio, usted podrá Apostillar  o Legalizar los siguientes documentos:

1. Certificado de Antecedentes Judiciales.  Ver Guía al Ciudadano

2. Certificado de Venta Libre – INVIMA.  Ver guía al ciudadano

3. Notificación Sanitaria Obligatoria – INVIMAVer guía al ciudadano

4. Pasaporte con Zona de Lectura MecánicaVer guía al ciudadano

5. Otros Documentos.  Ver guía al ciudadano

Recomendaciones Generales

a.    Documentos de carácter civil. Apostilla –  Legalización
b.    Documentos de carácter educativo. Apostilla –  Legalización
c.    Documentos de carácter religioso. Apostilla – Legalización
d.    Otro tipo de documentos. Apostilla – Legalización

  • El documento debe ser legible, estar en formato PDF y digitalizado (escaneado) preferiblemente a color. Adicional a esto, y  en caso de ser un documento con hojas impresas por ambos lados,  debe ser digitalizado (escaneado) de tal forma que todas las páginas sean visibles.
  • Se debe adjuntar un (1) documento por cada solicitud.

En caso de no cumplir con estas recomendaciones, la solicitud será rechazada.

Realice aquí su trámite de Apostilla y/o Legalización en Línea

Realice su APOSTILLA Y/O LEGALIZACIÓN EN LINEA EN ESTE ENLACE, el cual, una vez sea aprobada la solicitud, le permitirá efectuar el pago de su trámite a través de los medios de pago determinados para este fin.

Recuerde que los documentos que va a apostillar o legalizar deben cumplir con los requisitos establecidos, según el trámite que va a realizar.

Nota: Una vez su solicitud sea verificada y aprobada, el sistema le notificará, mediante correo electrónico, el vínculo para realizar el pago a través de los medios determinados para tal fin.

Valor del trámite y medios de pago

Valor de la apostilla en línea:

CONTINENTE MONEDA VALOR POR DOCUMENTO
EUROPA EUROS 9
RESTO DEL MUNDO DÓLARES AMERICANOS 13

Valor de la legalización en línea:

CONTINENTE MONEDA VALOR POR DOCUMENTO
EUROPA EUROS 6
RESTO DEL MUNDO DÓLARES AMERICANOS 8

Formas de pago: El pago se debe hacer el mismo día que se genera el recibo por cualquiera de los siguientes medios:

  • El pago puede efectuarse directamente en la oficina del consulado. Ver directorio de consulados
  • También podrá hacerlo en internet, por medio del Sistema de Pago electrónico. Realizar pago por PSE Tenga en cuenta que para realizar su pago por PSE debe contar con una cuenta activa en Colombia, habilitada por la respectiva entidad financiera con el servicio para pagos electrónicos.

Usted puede iniciar su trámite de SOLICITUD DE APOSTILLA Y/O LEGALIZACIÓN EN ESTE ENLACE

Para que su documento apostillado o legalizado surta efecto en un país diferente a Colombia, usted debe:

Documento Apostillado: Una vez haya realizado el trámite de apostilla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, podrá presentar el documento ante la entidad que lo requiera en el otro país.

Documento Legalizado: Una vez haya realizado el trámite de legalización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, usted deberá cumplir con la cadena de legalización.

1.    Presentar los documentos en el consulado acreditado en Colombia del país en donde van a surtir efecto los documentos. Ver directorio de Consulados acreditados en Colombia.

2.    Llevar los documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores o quien haga sus veces en el país en donde van a surtir efecto los documentos.

3.    Presentar el documento ante la entidad que lo requiera en el otro país.

Consulte el estado de su trámite y validez de su  apostilla y/o legalización

En esta sección usted podrá verificar la validez de su Apostilla y /o Legalización. Tenga a mano el código alfanumérico del documento de Apostilla y/o Legalización y la fecha de expedición del mismo. También podrá consultar el estado de su trámite.