Preguntas Frecuentes

Pasaportes

 Los pasaportes se expide a los ciudadanos colombianos para realizar viajes internacionales, éste consta de 32 páginas y tiene una vigencia de 10 años. Ningún ciudadano podrá ser titular de más de un pasaporte colombiano vigente.


  • Cuando se tenga pasaporte anterior , deberá presentarlo el día de la  solicitud de la nueva libreta para proceder a su respectiva anulación. En caso de haberse extraviado , deberá informarlo en el consulado para obtener la nueva libreta.
  • El menor que alcance la mayoría de edad y su pasaporte se encuentre vigente, deberá solicitar  uno nuevo, en razón al cambio de documento de identidad.
  • A partir del 24 de noviembre del 2015 todos los pasaportes colombianos deberán contar  con zona de lectura mecánica. por tanto, los pasaportes sin zona de lectura mecánica deberán ser reemplazados antes de esta fecha. Según el decreto 2465 del 9 de julio de 2010
  • Los colombianos con doble nacionalidad deben ingresar, permanecer y salir del territorio nacional con pasaporte colombiano.
  • El pasaporte no puede tramitarse por correo.
  • El pasaporte será expedido con los nombres y apellidos que aparecen en la cédula de ciudadanía o registro civil de nacimiento.

TIPOS DE PASAPORTE

Pasaporte Ordinario con zona de lectura mecánica.

Esta libreta la expide el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos en el territorio nacional y en las misiones diplomáticas y consulados de Colombia en el exterior. La libreta consta de  treinta y dos (32) páginas y su vigencia será de diez (10) años.

 Requisitos para Mayores de Edad:

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico, lo cual es recomendable para facilitar el trámite de expedición del mismo.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que usted presente los documentos pertinentes, le tomen las fotos y registren sus huellas y su firma.
  • Presentar original de la cédula de ciudadanía en formato válido (amarilla con hologramas).En los casos en que el solicitante del pasaporte NO cuente con la cédula de ciudadanía en formato válido, podrá solicitar el pasaporte con los siguientes documentos, de acuerdo a la situación particular de cada usuario:
  • Contraseña por primera vez o rectificación expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe ir con fotografía y huella, acompañada del Registro Civil en copia auténtica expedida por la oficina de inscripción.
  • Comprobante en trámite de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía, acompañado de la consulta en línea de la fecha de expedición de la cédula que se puede descargar a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Presentar pasaporte anterior, si lo tiene.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, bastará la afirmación del solicitante sobre tal circunstancia al oficial de servicio en la oficina de expedición, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad del juramento.
  • Efectuar el pago correspondiente en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin.

Tenga en cuenta que usted no debe llevar fotos, estas serán tomadas en la oficina de pasaportes en la cual usted realice el trámite.

  Requisitos para Menores de Edad:

El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o su representante legal, quienes se deberán identificar con su cédula de ciudadanía en formato válido. Si estos se encuentran ausentes del lugar del trámite, podrán designar a un tercero para efectuar la solicitud con el menor, cumpliendo con lo siguiente:

  • Si los padres o su representante legal se encuentran en territorio nacional, la autorización deberá efectuarse mediante poder especial autenticado ante notario público.
  • Si se encuentran en el exterior, mediante poder especial legalizado ante el cónsul de Colombia, o si se encuentra en el exterior donde no exista consulado de Colombia, mediante poder especial otorgado ante la autoridad competente con presentación personal, debidamente apostillado o legalizado.

Este documento se deberá presentar para la solicitud de expedición y para la entrega del pasaporte.

  • Diligenciar la solicitud por medio electrónico, lo cual es recomendable para facilitar el trámite de expedición del mismo.
  • Dirigirse a una de las oficinas de pasaportes destinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que usted presente los documentos pertinentes, le tomen las fotos y registren sus huellas y su firma.
  • Presentar copia original o auténtica del registro civil de nacimiento del menor, que reposa en la notaría o registraduría donde se asentó el registro civil de nacimiento.
  • Presentar pasaporte anterior, si lo ha tramitado.
  • En caso de pérdida o hurto del pasaporte, bastará la afirmación de los padres del menor o su representante legal  sobre tal circunstancia, la cual se entenderá efectuada bajo la gravedad del juramento.
  • Efectuar el pago correspondiente en la oficina donde realice el trámite, en la entidad bancaria o por los medios electrónicos establecidos para tal fin.

Tenga en cuenta lo siguiente:

Sí el menor se encuentra entre los 7 (siete) a los 17 (diecisiete) años de edad:

  • Adicional a los anteriores requisitos, deberá presentar  la tarjeta de identidad original o contraseña de la tarjeta de identidad expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, sí la tuviese.

Recuerde que usted no debe llevar fotos, estas serán tomadas en la oficina de pasaportes en la cual usted realice el trámite.


 Pasaporte Ejecutivo con zona de lectura mecánica.

Esta libreta la expide el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos en el territorio nacional y en las misiones diplomáticas y consulados de Colombia en el exterior. La libreta consta de cuarenta y ocho (48) páginas y su vigencia será de diez (10) años.

 Pasaporte de Emergencia

Esta libreta la expide el Ministerio de Relaciones Exteriores a los colombianos en el territorio nacional y en las misiones diplomáticas y consulados de Colombia en el exterior pasa casos excepcionales, cuando el solicitante requiera el documento de viaje de manera inmediata. La libreta consta de ocho (8) páginas y la vigencia será de siete (7) meses.

Antes de solicitar su pasaporte, revise si cumple con los requisitos para su expedición.


Documentos Relacionados

Para mayor informacion el telefono del Consulado Colombiano en Orlando es: (407) 650-4274